La pregunta del millón, ¿qué tipo de colágeno debería tomarme? En este post te explicamos la diferencia entre los diferentes colágenos que existen para ayudarte a escoger el que mejor te convenga en función de tus necesidades.
Tipos de colágeno presentes en nuestro cuerpo: TIPO I Y II
COLÁGENO TIPO I
El colágeno tipo I es el más abundante en el cuerpo, en torno al 90% del colágeno del cuerpo es tipo I. Su estructura primaria es muy singular ya que de todos los aminoácidos que pueden formar parte de las proteínas, la glicina se repite cada 3 unidades. Es decir, que la glicina forma parte de un tercio del
colágeno. También es muy abundante la prolina, en su forma básica o hidroxilada, y se encuentra aproximadamente en un 20-25% de la composición.
COLÁGENO TIPO II
El colágeno tipo II abunda en el cartílago. El contenido de hidroxilisina es mayor que en el tipo I, y además hay residuos de glucosa y galactosa unidos a las cadenas de colágeno, lo que hace que puedan unirse a proteoglicanos, confiriendo mayor dureza a la matriz. (En nuestro próximo artículo hablaremos más sobre el cartílago). Esta red de fibrillas formadas por el colágeno y los proteoglicanos, hace que la estructura absorba agua, lo que funciona como un sistema de engrase para la articulación.
En menor cantidad, también encontramos colágeno de tipo III, IV y V
PARA INFORMACIÓN MÁS DETALLADA SOBRE ESTE TEMA PUEDES VISITAR NUESTRO
|
Edad y degeneración de colágeno
A partir de los 25-30 años, las células humanas empiezan a ver reducida gradualmente su capacidad de sintetizar colágeno, de manera que anualmente perdemos un 1,5% de colágeno tisular.
A los 45-50 años, los efectos de la pérdida de colágeno tisular ya son visibles: molestias y dolor articular (artrosis), pérdida de masa ósea (osteoporosis), arrugas y envejecimiento dérmico, entre muchos otros..
¿Qué tipo de colágeno tomar?
COLÁGENOS hidrolizados
--> En el mercado puedes encontrar colágenos de distintos orígenes. La composición de todos ellos, es prácticamente la misma que hemos comentado más arriba. El colágeno hidrolizado se obtiene de la gelatinización y posterior hidrólisis enzimática de colágeno nativo procedente de tejidos animales ricos en esta proteína.
COLÁGENO TIPO II, UC-II®
--> El colágeno tipo II, como el UC-II®, es un colágeno no hidrolizado, su estructura queda intacta. En la triple hélice de colágeno aparecen unas zonas llamadas epítetos que son antigénicos. Esto quiere decir que al ser absorbido por el intestino, provoca la desactivación de los linfocitos T mediadores del daño por inflamación en el cartílago de las articulaciones.
El UC-II® se obtiene del esternón de pollo, en un proceso que no utiliza calor (al contrario que en el tipo desnaturalizado), simplemente para concentrarlo y hacerlo soluble. Este proceso productivo asegura que el colágeno se mantiene biológicamente activo.
--> Los estudios preclínicos indican que la ingesta de colágeno UC-II® estimula la regeneración de los tejidos colaginosos, potenciando la síntesis de colágeno tisular y también de los restantes componentes minoritarios de dichos tejidos (proteoglicanos y ácido hialurónico).
Los estudios clínicos demuestran que la ingesta continuada de UC-II® disminuye el deterioro del cartílago articular, ayuda a reducir el dolor articular de desgaste y a ralentizar la pérdida de masa ósea.
Estos resultados, junto con su alto nivel de seguridad y tolerancia, hacen de UC-II® un suplemento adecuado para tomar a largo plazo, indicado para prevenir y tratar enfermedades crónicas degenerativas (artritis y artrosis).
--> El colágeno es un elemento de origen animal, no se encuentra en el mundo vegetal. Los orígenes más empleados como fuente de colágeno tipo I, son bovino y porcino, el de pescado es más caro. Algunos autores indican que es de mejor aprovechamiento, pero esta conclusión es dudosa. El aviar, del esternón de pollo o el cartílago de tiburón, son fuentes de colágeno tipo II. El procedente del cartílago de tiburón es poco habitual.
Nuestra recomendación para las articulaciones: Artilyra®
Referencias:
Elsevier Connect. 2019. Colágenos: tipos, composición, características y distribución en tejidos. https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/colagenos-tipos-composicion-distribucion-tejidos
Figueres Juher, T y Basés Pérez, E. 2015. Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico. Nutrición médica (32) 62-66
Narayanan V. y Gandhi R. 2019. Understanding Collagen Supplements in Arthritis – Immunomodulation with Undenatured Collagen II Versus Cartilage Building with Hydrolysed Collagen II. Archives of Orthopedics and Rheumatology (2) 04-11