helicobacter pylori

Helicobacter pylori

Helicobacter pylori y ulceras estomacales

    Hasta bien entrados los años 80 se pensaba que las úlceras estaban causadas por una mezcla de estrés y alimentación poco adecuada (utilizando mucho picante), siendo la secreción ácida del estómago la principal causa de úlcera duodenal.

    Fueron dos científicos australianos, Barry J. Marshall y J. Robin Warren (Premio Nobel de Medicina 2005), quienes demostraron que las gastritis están causadas en gran medida por Helicobacter pylori. Una bacteria de aspecto helicoidal, que se encuentra en el estómago.

    Estos dos investigadores fueron tratados como bichos raros. Marshall se inoculó con miles de millones de bacterias y había sufrido una gastritis que curó con antibióticos, para demostrar su teoría. Mientras que Warren había aprovechado que su esposa sufría de una úlcera para estudiar por qué se producía la enfermedad.

    helicobacter

    Evolución y forma de contagio

      Algunas simulaciones, indican que esta bacteria proviene del Este de África y que ha existía hace 58.000 años.

      prevalencia helicobacter

      La mayoría de las personas la adquieren durante la niñez, aunque los mecanismos no están claros. Parece que puede ser por el agua, aunque hay posibilidades de que el contacto boca a boca, con heces o vómitos contaminados puedan ayudar también a su contagio.

      Prevalencia mundial

      Alrededor de 2/3 de la población mundial presentan esta bacteria en el estómago, aunque solo desarrollarán la enfermedad un 10-15% de los infectados.

      H.pylori aparece en el 100% de pacientes con úlcera duodenal y en el 80% de úlcera gástrica.

      No está claro qué es lo que predispone a que se desarrolle la enfermedad, si es por la alimentación o quizás, por una predisposición genética. Además, las infecciones por H. pylori están asociadas a un mayor riesgo de cánceres de estómago.

      H.pylori datos de prevalencia

      Fuente: Hooi, James KY, et al. "Global prevalence of Helicobacter pylori infection: systematic review and meta-analysis." Gastroenterology 153.2 (2017): 420-429

      prevalencia helicobacter


      Tratamiento

        El tratamiento para la infección de H. pylori incluye tratamiento antibiótico. Si se logra la eliminación permanente de la bacteria, la tasa de recidiva es inferior al 10% de los casos.

         Existen otros tratamientos menos agresivos que no alteran la microflora intestinal, uno de ellos está basado en la reducción del patógeno, gracias a la acción de co-agregación  reducción → eliminación con una cepa especial de una bacteria que se une específicamente al Helicobacter pylori → Gastrolyra

        Otros datos..

        ¿Cómo se puede vivir en un pH ácido?

        Helicobacter pylori no deja de ser una bacteria fascinante, puesto que vive en un medio que tiene un pH aproximado de 3.5. Es un entorno muy ácido para que cualquier ser viviente consiga vivir.

        helicobacter

        ¿Y cómo lo hace? Pues por dos razones:

        • Una, sus flagelos le ayudan a “taladrar” el mucus protector del estómago para fijarse a las células de la mucosa intestinal.
        • Y dos, produce ureasa (una enzima) que transforma la urea presente en el medio en amoníaco y CO2. El amoníaco contribuye a la bajada de pH del medio para que H. pylori pueda sobrevivir. Sin embargo, es altamente irritante por lo que provoca la inflamación que conlleva la gastritis.

          Referencias:

          Thaker Y, Moon A and Afzali A. Helicobacter   Pylori:   A   Review   of   Epidemiology,   Treatment,   and   Management. Journal of Clinical Gastroenterology and Treatment 2016; 2:019

          Hernandez Tapias S, Poquet Jornet JE, Borrego Hernando MI et al. TRATAMIENTO DE LA ULCERA PEPTICA POR HELICOBACTER PYLORI. Farm Hosp 1996; 20 (1): 17-22

          Intramed. Premio Nobel de Medicina 2005: Barry J. Marshall y J. Robin Warren obtienen el Premio Nobel de Medicina (30 de junio 2020). https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=37181

          Regresar al blog