CUIDA TU SISTEMA INMUNE COMO TU SISTEMA INMUNE CUIDA DE TI.
Cuando los microbios entran en nuestro cuerpo, podemos sufrir infecciones. Después de unos días con malestar, nos encontramos mejor. Es el sistema inmune el responsable de esta recuperación.
Si un patógeno concreto nos hace enfermar, tras recuperarnos, habremos desarrollado mecanismos para evitar futuras infecciones de ese patógeno. El sistema inmune ha desarrollado anticuerpos contra los agentes infecciosos. Esto es lo que se denomina memoria inmunitaria. En cada nueva infección, el sistema inmunitario debe empezar de cero para reconocer a los nuevos invasores.
Cuando nos vacunan, nos inyectan patógenos debilitados, de forma que el sistema inmune puede reconocer y fabricar anticuerpos frente a enfermedades, sin tener que sufrirlas.
La palabra vacuna deriva de la palabra vaca. A finales del siglo XVIII, Edward Jenner sentó las bases de la vacunación cuando demostró que inyectar a la gente el virus de la viruela vacuna les hacía inmunes a la viruela humana. Sin embargo, fue Louis Pasteur quien un siglo después acuñó el término Vacuna en honor de Jenner.
Las células inmunitarias son los glóbulos blancos
|
¿Cómo se destruyen los patógenos?
1. Los neutrófilos y los macrófagos los fagocitan
Estas dos células inmunitarias engullen los patógenos enteros, sobre todo a las bacterias. Destruyen a las células invasoras rompiéndolas en pedazos.
2. Matando a las células infectadas
Los virus son agentes infecciosos que necesitan infectar células humanas para poder reproducirse. En este caso, las células infectadas se convierten en un peligro para el cuerpo y el sistema inmune tiene que deshacerse de ellas. Los linfocitos T citotóxicos encuentran a las células infectadas y las eliminan.
Las células NK también son capaces de matar a las células infectadas. Este tipo de linfocito especial es capaz de identificar qué células son nuestras y cuales vienen del exterior.
3. Fabricando anticuerpos
Los anticuerpos son fabricados por los linfocitos B. Estos anticuerpos se adhieren a las bacterias y virus para inactivarlas. A su vez, el conjunto formado por anticuerpo-patógeno son reconocidos más fácilmente por los macrófagos.
¿Cómo recuerda el sistema inmune un patógeno repetido?
Cuando un linfocito B se encuentra con un patógeno, en un proceso un poco complejo, tarda entre 1 y 2 semanas en producir anticuerpos. Al pasar la infección, algunos linfocitos B se transforman en linfocitos de memoria. Así, cuando volvamos a entrar en contacto con el patógeno, se pone rápidamente a fabricar anticuerpos. Estos segundos anticuerpos son mucho mejores y más eficientes que los primeros que se fabricaron.
En el caso de los linfocitos T, ocurre lo mismo, también tienen memoria.
¿Por qué se llaman Linfocitos B y T?
|
Referencias:
Sociedad Japonesa de Inmunología. Los misterios del sistema inmunitario: Cómo protege nuestro cuerpo
Regueiro JR y cols. Inmunología: biología y patología del sistema inmunitario.
Imágenes: BioRender.com