QUÉ ES LA MICROBIOTA?

MICROBIOTA: Qué es, para qué sirve y por qué es tan importante.

QUÉ ES?

La microbiota es el conjunto de todos los microorganismos que viven dentro y sobre nosotros.

Puede que también hayas escuchado los términos flora intestinal, flora vaginal… todos ellos hacen referencia al conjunto de bacterias que viven en estos ambientes. Otro término es microbioma que se refiere al material genético de la microbiota.

Cuando estamos sanos, no encontramos bacterias, virus ni hongos en nuestros tejidos internos (sangre, cerebro, hígado…), pero sí en la piel y en las mucosas (nariz, boca, tracto genitourinario, aparato digestivo,…)

PARA QUÉ SIRVE?

>> SIMBIOSIS:

EN REALIDAD SE TRATA DE UNA RELACIÓN SIMBIÓTICA Y NO DE UNA COLONIZACIÓN:

Algunos estudios han encontrado evidencias de que los microorganismos autóctonos tienen muy alta importancia para nuestra salud, tanto física como mental.
Múltiples especies están presentes en nuestro intestino de forma permanente y otras, sobre todo las ingeridas con los alimentos, están “de paso” pero son igualmente necesarias. Nosotros, como huésped, ofrecemos un lugar para ser colonizado, nutrientes y una cierta protección contra especies competidoras (RESPUESTA INMUNE). Los microorganismos nos aportan ciertas funciones metabólicas, estimulan la inmunidad innata e impiden la colonización por patógenos no deseados.

>>DISBIOSIS:

Cuando la composición de la microbiota (disbiosis) se altera, se pueden producir enfermedades por eliminación de alguna especie o proliferación excesiva de otra. También ocurre que algunas especies comunes de nuestra piel como Staphylococcus aureus, se comporten como patógeno bajo algunas condiciones especiales..

La composición de la flora bacteriana personal depende de ciertos hábitos como la higiene personal, la alimentación, la potabilización del agua, si se toman ciertos fármacos como los antibióticos y la exposición a toxinas ambientales.


DIFERENCIAS ENTRE PROBIÓTICOS Y PREBIOTICOS:

PROBIÓTICOS:

Los probióticos son mezclas de bacterias que tras su ingestión o aplicación (en cremas por ejemplo) colonizan y proliferan de forma permanente o transitoria, ayudando a que se regenere y equilibre la microbiota comensal habitual del huésped. Cuando hablamos de probióticos pensamos en tomar cápsulas, pero en realidad hay alimentos que son probióticos como el yogur o los alimentos fermentados, que contienen millones de microorganismos en su composición.

PREBIÓTICOS:

Los prebióticos en cambio, sirven de alimento a los microorganismos, son sus nutrientes. Se encuentran en muchas frutas y verduras, especialmente en aquellas que contienen carbohidratos complejos, como la fibra y el almidón resistente.


En nuestro próximo artículo, vamos a hablar sobre la Microbiota Intestinal: Qué es, para qué sirve y por qué es tan importante. ¡No te lo pierdas!


Referencias:

Murray, P.R. 2018. Microbiología médica básica. (Barcelona). Ed.  Elsevier

Collen, Alana. 2015. 10% Human: How Your Body’s Microbes Hold the Key to Health and Happiness. Ed. Harper Collins


Síguenos también en Instagram:

Un comentario en «QUÉ ES LA MICROBIOTA?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

FacebookTwitterInstagramPinterest