MICROBIOTA INTESTINAL

MICROBIOTA INTESTINAL

La importancia de la Microbiota intestinal:

En el intestino podemos encontrarnos hasta el 99% de todos los microorganismos que viven con nosotros. En realidad la mayor parte de ellas las encontramos en el intestino grueso, puesto que en el delgado apenas encontramos flora intestinal. Podemos encontrarnos hasta 1000 especies diferentes de bacterias, con cantidades minoritarias de virus, levaduras y hongos.

QUÉ ES LA MICROBIOTA?

● Gran diversidad bacteriana:

Estudios recientes sobre diversidad bacteriana sugieren que la flora intestinal puede agruparse de acuerdo a 3 enterotipos.

Cada uno de los grupos es diferenciable por la variación en cada uno de los 3 Géneros:

BACTEROIDES

Son bacterias gram negativas y anaerobias. Son especialistas en la descomposición de los hidratos de carbono y son capaces de fabricar un amplio espectro de enzimas para la digestión. Están relacionados con una dieta más rica en proteínas y grasas.

También son fabricantes de algunas vitaminas como la biotina.

Biotina

PREVOTELLA

Son gram positivas, son más frecuentes entre personas vegetarianas o al menos, que no exageran en el consumo de carne. Se alimentan de proteínas que fermentan, produciendo gases compuestos por azufre.

Este tipo de bacterias producen vitamina B1.

Vitamina B1

RUMINOCOCCUS

Esta bacteria, de la familia de los Clostridium, es anaeróbica. Parece que participa en la disgestión de la pared celular de los vegetales y se encuentra en el colon.

Algunas especies de Ruminococcus están asociadas a enfermedades intestinales como la enfermedad de Crohn o el síndrome del intestino irritable.

Nutrientes esenciales


● Enterobacterias, también muy frecuentes en nuestra flora intestinal.

Las enterobacterias pueden tener forma de cocos o bacilos, y se encuentran en el intestino, generalmente en el colon (algunas de ellas también se llaman coliformes).

Contribuyen a la degradación de residuos alimenticios y a la fermentación de los mismos, produciendo gas. La más numerosa y conocida es Escherichia coli. Debido a su localización, y a que se elimina por las heces, su estudio en aguas y alimentos se utiliza para detectar contaminación fecal. Algunas especies producen enfermedades como Salmonella o Shigella.


¿Quieres saber más sobre bacterias patógenas del aparato digestivo?: No te pierdas el próximo post, hablaremos sobre Helycobacter pylori


Referencias:

Arumugam M, Raes J, Pelletier E, et al. MetaHIT Consortium: Enterotypes of the human gut microbiome. Nature 2011; 12: 473: 174-80.

Enders, Julia. 2015. La digestión es la cuestión. Madrid. Ediciones Urano.

Henke M, Kenny D, Casssilly C et al. Ruminococcus gnavus, a member of the human gut microbiome associated with Crohn’s disease, produces an inflammatory polysaccharide. PNAS 2019. 116 (26) 12672-12677


Síguenos también en Instagram:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

FacebookTwitterInstagramPinterest